Etiqueta Especificidad

el metanálisis de pruebas diagnósticas

Un genio maltratado

Lectura crítica del metanálisis de pruebas diagnósticas El genio al que me estoy refiriendo en el título de esta entrada no es otro que Alan Mathison Turing, considerado uno de los padres de la ciencia de la computación y un…
Continuar leyendo
pruebas diagnósticas

Hay que saber lo que se pide

Lectura crítica de trabajos sobre pruebas diagnósticas A diario encontramos artículos que nos muestran nuevas pruebas diagnósticas que parecen haber sido diseñadas para solucionar todos nuestros problemas. Pero no debemos caer en la tentación de hacer caso a todo lo…
Continuar leyendo
sensibilidad y especificidad

El dilema del vigilante

Sensibilidad y especificidad El mundo de la medicina es un mundo de incertidumbre. Nunca podemos estar seguros de nada al 100%, por muy evidente que parezca un diagnóstico, pero no podemos dar palos a diestro y siniestro con técnicas diagnósticas…
Continuar leyendo

Otra vuelta de tuerca

Índice de Youden ¿Habéis leído la novela de Henry James?. Os la recomiendo. Todo un clásico del terror, con sus institutrices malas y muertas que se aparecen como fantasmas y las turbias relaciones personales de fondo. Pero yo hoy no…
Continuar leyendo
cribado

No siempre es mejor prevenir

Inconvenientes del cribado Cualquier persona sensata como es debido nos dirá que siempre es mejor prevenir que curar. Yo lo he oído millones de veces. Incluso había un programa de televisión que se llamaba “Más vale prevenir”. Además, nadie en…
Continuar leyendo

No es oro todo lo que reluce

Valoración de pruebas diagnósticas Tengo un cuñado que está muy preocupado con un dilema que le ha surgido. Resulta que va a montar un pequeño comercio y quiere contratar un vigilante para ponerlo en la puerta y que detecte a…
Continuar leyendo
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Antes de aceptar puedes ver Configurar cookies para realizar un consentimiento selectivo.    Más información
Privacidad