El nomograma de Fagan

 

 

Esta es una herramienta muy útil para calcular la probabilidad postprueba una vez que conocemos la probabilidad preprueba y la razón de verosimilitud.

En la columna de la izquierda tenemos la probabilidad preprueba, en la del centro la razón de verosimilitud y en la de la derecha la probabilidad postprueba.

La probabilidad preprueba suele ser conocida y no es más que la prevalencia de la enfermedad que queremos diagnosticar en el grupo del cual procede nuestro paciente. La razón de verosimilitud la calculamos como el cociente de sensibilidad / (1-especificidad). Podemos así obtener la probabilidad postprueba, que será la que nos determine la necesidad de más pruebas diagnósticas o el inicio del tratamiento, en caso de resultados positivos, o nos permite descartar razonablemente la enfermedad, en caso de resultados negativos de la prueba.

Veamos un ejemplo. Supongamos que la prevalencia de la enfermedad es del 40%.

Si la prueba es positiva (línea azul), calculamos que la razón de verosimilitud positiva es de 25. Si trazamos una línea uniendo los dos puntos y la prolongamos, obtenemos la probabilidad postprueba: 95%.

Si la prueba es negativa (línea roja), la razón de verosimilitud negativa es de 0,01. Siguiendo el mismo método, la probabilidad postprueba será del 0,5%.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Antes de aceptar puedes ver Configurar cookies para realizar un consentimiento selectivo.    Más información
Privacidad