Etiqueta Ensayo clínico

El rey a examen

Lectura crítica de trabajos sobre tratamiento Todos sabemos que el ensayo clínico aleatorizado es el rey de los diseños metodológicos de intervención. Es el tipo de estudio epidemiológico que permite un mejor control de los errores sistemáticos o sesgos, ya…
Continuar leyendo

Rey de reyes

Ensayo clínico aleatorizado No cabe duda de que a la hora de realizar un trabajo de investigación en biomedicina podemos elegir entre un gran número de diseños posibles, todos ellos con sus ventajas e inconvenientes. Pero en esta corte tan…
Continuar leyendo

Clientes habituales

Realeatorización en ensayos clínicos Vimos en una entrada anterior que el tamaño muestral es muy importante. La muestra debe ser del tamaño adecuado, ni más ni menos. Si es demasiado grande estaremos malgastando recursos, algo a tener muy en cuenta…
Continuar leyendo

Más de un gallo por corral

Ensayo clínico factorial El ensayo clínico es el rey de los diseños epidemiológicos. Pero también es el más caro de realizar. Y, en los tiempos que corremos, este es un inconveniente importante a la hora de poner en marcha un…
Continuar leyendo

El gregario

Ensayo clínico por conglomerados El ensayo clínico aleatorio convencional es un diseño individualista, en el que cada participante es aleatorizado para recibir la intervención o el placebo para poder medir después la variable de resultado en cada uno y comparar…
Continuar leyendo

El camaleón

Ensayo clínico adaptativo Un reptil fascinante. Conocidos son sus ojos, con esa habilidad de girar de forma independiente cubriendo el ángulo completo de la circunferencia. También conocida es su larga lengua, con la que atrapa a distancia los bichos que…
Continuar leyendo

Una de pilotos

Estudios piloto No cabe duda de que el ensayo clínico aleatorizado es el rey de los diseños epidemiológicos cuando queremos demostrar, por ejemplo, la eficacia de un tratamiento. Lo que ocurre es que los ensayos son difíciles y costosos de…
Continuar leyendo
análisis de sensibilidad

Hazlo con sensibilidad

Análisis de sensibilidad Hacer las cosas con sensibilidad suele ser garantía de buenos resultados. Pero seguro que no habíais pensado que esto también se aplica en la ciencia: cuando utilizamos el método científico, para garantizar la validez de nuestros resultados…
Continuar leyendo
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Antes de aceptar puedes ver Configurar cookies para realizar un consentimiento selectivo.    Más información
Privacidad