Etiqueta Intervalo de confianza

estadística frecuentista

¿Rioja o Ribera?

Estadística frecuentista vs bayesiana Este es uno de los debates típicos que uno puede mantener con un cuñado durante una cena familiar: si el vino de Ribera es mejor que el de Rioja, o viceversa. Al final, como siempre, tendrá…
Continuar leyendo
intervalo de confianza del NNT

Las tribulaciones de un intervalo

Intervalo de confianza del NNT El número necesario a tratar (NNT) es una medida de impacto que nos informa de forma sencilla sobre la eficacia de una intervención o sobre sus efectos secundarios. Si el tratamiento intenta evitar eventos desagradables,…
Continuar leyendo
bootstrapping

Una tarea imposible

Técnicas de remuestreo: bootstrapping. Eso es el bootstrapping. Una idea imposible de llevar a cabo. Además de un palabro intraducible, claro está. El nombre tiene relación con la especie de correas (straps, en inglés) que tienen las botas (boots, también…
Continuar leyendo

Con poco afinamos mucho

Intervalo de confianza y tamaño muestral A todos nos gusta saber qué va a pasar en el futuro. Por eso tratamos de inventar cosas que nos ayuden a saber qué va a ocurrir, cuál va a ser el resultado de…
Continuar leyendo
Intervalo de confianza de una media

El error de la confianza

Intervalo de confianza de una media Nuestra vida está llena de incertidumbre. Muchas veces queremos conocer información que está fuera de nuestro alcance, por lo que tenemos que conformarnos con aproximaciones. El problema de las aproximaciones es que están sujetas…
Continuar leyendo
Importancia clínica

La vida no es de color de rosa

Importancia clínica Los llamados seres humanos tenemos la tendencia a ser demasiado categóricos. Nos gusta mucho ver las cosas blancas o negras, cuando la realidad es que la vida no es ni blanca ni negra, sino que se manifiesta en…
Continuar leyendo
intervalos de predicción

Los parientes pobres

Intervalos de predicción Esto de los parientes pobres me recuerda un antiguo chiste de colegio sobre un marqués que tiene un sobrino de clase baja y con el que tiene que compartir mesa con toda la aristocracia con la que…
Continuar leyendo
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Antes de aceptar puedes ver Configurar cookies para realizar un consentimiento selectivo.    Más información
Privacidad