Etiqueta Variable de confusión

Ménage à trois

En esta entrada vamos a dar otra vuelta de tuerca al asunto de las variables que pueden enturbiar la armoniosa relación de la pareja formada por exposición y efecto, así que todas aquellas mentes sucias que esperaban otra cosa al…
Continuar leyendo

Una cuestión de parejas

Vimos en la entrada anterior cómo los estudios observacionales, más concretamente los estudios de cohortes y los de casos y controles, están llenos de trampas y vericuetos. Una de estas trampas es la puerta de atrás por la que se…
Continuar leyendo

Cada oveja, con su pareja

En ocasiones, no podemos evitar que en nuestros estudios se nos metan factores de confusión, conocidos o desconocidos. Estas variables confusoras abren una puerta trasera por la que se cuelan nuestros datos, haciendo que las medidas de asociación entre exposición…
Continuar leyendo

La puerta de atrás

¡Cómo me gustaría tener una máquina del tiempo!. Pensadlo un momento. No tendríamos que trabajar (habríamos ganado la lotería varias veces), podríamos anticiparnos a todas nuestras desgracias, tomar siempre la mejor decisión… Sería como en la película de “El día…
Continuar leyendo
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Antes de aceptar puedes ver Configurar cookies para realizar un consentimiento selectivo.    Más información
Privacidad